IMPLEMENTACIÓN Y ADOPCIÓN DE LAS NIIF

¿SU ENTIDAD SE ENCUENTRA OBLIGADA A ADOPTAR PARCIAL O TOTALMENTE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA – NIIF?

¿YA SE ENCUENTRA PREPARADO PARA AFRONTAR TAN IMPORTANTE RETO?

¿ESTÁ BUSCANDO UN ALIADO ESTRATEGICO QUE LES BRINDE LA MEJOR ALTERNATIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN?

 

Qué son las NIIF o IFRS

· Antes de adentrarnos en la metodología para el desarrollo de la labor de la implementación de la NIIF, queremos darles a conocer brevemente su significado y grado de importancia, así como todos las utilidades que este nuevo sistema de presentación de la información le traerá a su entidad:

·  De una manera general las NIIF son el compilado de normas que establecen los diferentes requerimientos de medición, reconocimiento y presentación de las diferentes operaciones, desarrolladas por un ente económico y cuyo objetivo es darlas a conocer de una manera clara a un determinado usuario final; basadas en su importancia y relevancia para este usuario. Su aplicación recae sobre los estados financieros de propósito general.

 

¿QUIENES ESTÁN OBLIGADOS A ADOPTAR LAS NIIF EN COLOMBIA?

El Consejo Técnico de la Contaduría estableció en su documento de direccionamiento estratégico, actualizado el pasado mes de diciembre, tres grandes grupos de usuarios para la aplicación de manera diferencial de las NIIF. Así mismo el Gobierno Nacional Decretó cuál sería el régimen de aplicación para cada uno de estos grupos.

 

¿Ya identificó a qué grupo pertenece su entidad?

GRUPO 1

a) Emisores de valores

b) Entidades de interés público

c) Entidades con activos superiores a 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) o con más de 200 empleados, que no sean emisores de valores ni entidades de interés público y que cumplan además cualquiera de los siguientes requisitos:

·  Ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique NIIF

·  Ser subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF

· Realizar importaciones (pagos por costos y gastos al exterior, si se trata de una empresa de servicios) o exportaciones (ingresos del exterior, si se trata de una empresa de servicios) que representen más del 50% de las compras (gastos y costos, si se trata de una empresa de servicios) o de las ventas (ingresos, si se trata de una compañía de servicios), respectivamente, del año gravable inmediatamente anterior al ejercicio sobre el que se informa, o

·  Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF.

El Grupo 1 Aplicará las Normas de Información Financiera NIF – NIIF plenas, y será objeto de auditoría basada en Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) y Otras Normas de Información Financiera (ONI).

Se entiende por compras la adquisición de cualquier elemento que haga parte del inventario, bien sea con fines de consumo o de venta en el curso ordinario de la operación de la entidad.

En el caso de importaciones y exportaciones, las mediciones se harán con base en las cifras del ente económico separado, así después la entidad deba presentar Estados Financieros consolidados, de acuerdo con el estándar internacional correspondiente.

Las exportaciones e importaciones se medirán para efectos del estado de situación financiera de apertura con base en los datos del año inmediatamente anterior al del último cierre. Es decir, si por ejemplo la fecha de apertura es 1º de enero de 2013, se usarán los datos correspondientes al año 2011.

GRUPO 2

a) Entidades con activos superiores a 30.000 SMLMV o con más de 200 empleados y que no cumplan con los requisitos del literal c) del grupo 1

b)Entidades con activos totales entre 500 y 30.000 SMLMV o que tengan entre 11 y 200 empleados y que no sean emisores de valores ni entidades de interés público

c)Microempresas con activos de no más de 500 SMLMV o 10 empleados y cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a 6.000 SMMLV. Dichos ingresos brutos son los ingresos correspondientes al año gravable inmediatamente anterior al periodo sobre el que se informa.

El grupo 2 aplicará las Normas de Información Financiera NIF – NIIF para PYMES, será objeto de auditoría basada en Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) y Otras Normas de Información Financiera (ONI).

GRUPO 3

a) Personas naturales o jurídicas que cumplan los criterios establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario (ET) y normas posteriores que lo modifiquen. Para el efecto, se tomará el equivalente a Unidades de Valor Tributario (UVT), en salarios mínimos legales vigentes.

b) Microempresas con activos de no más de 500 SMLMV o 10 empleados que no cumplan con los requisitos para ser incluidas en los grupos 1 y 2 ni en el literal anterior.

El grupo 3 aplicará una contabilidad simplificada, estados financieros y revelaciones abreviadas, será objeto de un Aseguramiento de la Información de nivel moderado, y ONI.

Nota: Los Ingresos Brutos corresponden a los ingresos antes de cualquier tipo de deducción de carácter contable o fiscal.

TENGA EN CUENTA QUE...

Entidades del Sector Cooperativo (Vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria)

Es necesario tener en cuenta dentro de la conformación de los grupos de entidades que aplicarán los estándares, las características propias del sector cooperativo en Colombia. Las cooperativas de ahorro y crédito, las multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, y las cooperativas diferentes a las que ejercen actividades financieras, conforman una amplia gama de organizaciones que difieren en tamaño, estructura y forma de operación.

Así las cosas el Consejo Técnico de la Contaduría Pública considera que los tipos de cooperativas mencionadas en este párrafo, se deben ubicar en la clasificación de los grupos, dependiendo de los requerimientos establecidos para cada uno de ellos, especialmente en lo referente a la definición de entidades de interés público antes mencionadas. Estas entidades aplicarán la normatividad que de dichos grupos se derive.

 

¿SABE USTED CUÁNDO DEBE INICIAR EL PROCESO DE ADOPCIÓN SEGÚN EL GRUPO AL QUE PERTENECE?

A. Para los usuarios que conforman el grupo I y grupo III:

·   Fecha de expedición de las normas NIIF: A más tardar el 31 de diciembre de 2012.

·   Periodo de preparación obligatoria: Año 2013.

·   Fecha de transición – balance de apertura: 1º de enero de 2014.

·   Fecha de aplicación (Primer Comparativo): 31 de Diciembre 2014.

·   Fecha de reporte – Estados Financieros NIIF:- 31 de diciembre 2015.

B. Para los usuarios que conforman el Grupo II:

·   Fecha de expedición de las normas NIIF Pymes: A más tardar el 31 de diciembre 2013.

·   Periodo de preparación obligatoria: Año 2014.

·   Fecha de transición – balance de apertura: 1º de enero de 2015.

·   Fecha de aplicación (Primer Comparativo): 31 de Diciembre 2015.

·   Fecha de reporte – Estados Financieros NIIF:- 31 de diciembre 2016.

 

IMPLEMENTACIÓN NIIF

(ACTIVIDADES)

El proceso establecido por REVISAR AUDITORES LTDA, para el desarrollo de esta labor, en su adopción por primera vez, hemos subdividido el proceso en 3 fases:

·  Una fase inicial (planeación), que comprende el diagnóstico de la situación actual de la aplicación e impacto de las normas nacionales de contabilidad.

· Una segunda fase (transición) en la cual desarrollaremos el diseño de la estructura de la nueva presentación de la información financiera y las diferentes políticas y procedimientos que la entidad deberá aplicar.

·  Una tercera fase (obligatoriedad), que es aquella en la cual se debe haber concluido el proceso de implementación de acuerdo con los parámetros establecidos para el grupo al que su entidad pertenece.

¿SABE USTED CÓMO ADMINISTRAR LOS GRANDES CAMBIOS QUE GENERARÁ LA CONVERSIÓN A NIIF?

Uno de los retos más importantes del ejercicio de las conversiones a NIIF conllevarán son los grandes cambios de tipo gerencial en toda la organización y este se debe abordar utilizando una metodología estructurada que cubra las prácticas idóneas. Como en cualquier proyecto importante de transformación financiera, será indispensable el apoyo total de los órganos de administración y de la alta gerencia para el éxito del proceso.

 

 

IMPLEMENTANDO CON REVISAR AUDITORES LTDA

 

FASE 1

Esta fase de planeación, se verificarán, diseñarán o adaptarán los sistemas de gestión existentes, la información legal, así como también los informes financieros de propósito general, los informes de propósito especial y otros tipos de información financiera.

El proceso inicia con un análisis de las diferencias entre los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia (Decreto 2649 de 1993 y demás normas modificatorias y complementarias) y los requerimientos de las Normas Internacionales de Información Financiera- NIIF, en términos de contabilidad y revelaciones, sistemas y procesos, que apliquen para su entidad.

Se revisarán los saldos y los procedimientos contables actuales, con el fin de corregir desviaciones en el reconocimiento bajo normas nacionales.

Se realizará la labor de entendimiento, revisión y ajuste de las políticas contables de origen fiscal que han venido manejando y aplicando para transformarlas en criterios de sentido económico.

Se Identificarán y realizarán los ajustes o rediseños de sus sistemas de información y procesos, con el fin de estar preparados para el reconocimiento contable en los términos que establecen las Normas internacionales de Información Financiera –NIIF-.

Para el desarrollo de las labores antes descritas debemos realizar las siguientes actividades:

Se adelantará un ejercicio de comprensión del negocio y de su actividad del ente económico, de definirá un cronograma para la implementación.

Se realizará la socialización del proyecto, con cada una de las áreas involucradas, el equipo de trabajo, el plan de capacitación a cumplir, la identificación de las etapas del proceso y los plazos de aprobación.

Se realizarán capacitaciones a los funcionarios del ente económico, con el fin de atender las necesidades de cambio en el conocimiento técnico, en los procesos y procedimientos revisados asociados con el negocio y facilitar la implementación de nuevas políticas contables.

Se evaluarán los impactos en los sistemas de información, en el recurso humano involucrado y en los datos.

Se procederá a modificar o diseñar nuevos sistemas de información y mejoras en el proceso de presentación de informes financieros.

Se analizará y definirán las nuevas políticas contables acordes con la exigencia de las NIIF.

Se ajustarán los manuales de funciones y procedimientos internos, teniendo en cuenta los efectos operacionales y funcionales en los procesos y estructuras.

Se determinará el impacto operacional, financiero y tecnológico.

 

FASE 2

En esta fase se iniciará el proceso de implementación con la elaboración del balance de apertura de inicio del periodo. (Aplicación de la NIIF 1 “Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera”.)

Al preparar el balance de apertura, los entes económicos que apliquen las NIIF Plenas o Pymes por primera vez, teniendo en cuenta entre otros aspectos los siguientes:

Se reconocerán todos los activos y pasivos que sean requeridos por las NIIF.

No se reconocerán partidas como activos o pasivos si las NIIF no lo permiten.

Se reclasificarán partidas reconocidas según los PCGA (Principios de Contabilidad de General Aceptación) anteriores.

Y se dará aplicación de las NIIF respecto a la medición de todos los activos y pasivos.

FASE 3

En esta fase se verificará lo adecuado de la implementación y aplicación de las NIIF, se realizará el monitoreo permanente y la adecuada presentación de los diferentes Estados Financieros, así como las revelaciones correspondientes, se realizarán capacitaciones permanentes al profesional encargado y se prestará la asesoría necesaria y acompañamiento en la solución de problemas.

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN NIIF

Para la ejecución de tan importante labor hemos capacitado a nuestro personal y contamos con profesionales de la contaduría pública, abogados, administradores de empresas y de negocios, ingenieros industriales, auditores médicos, ingenieros químicos e ingenieros de sistemas, todos ellos especialistas en labores de asesoramiento, implementación y adopción de NIIF.

Así mismo como miembros de REVISAR AUDITORES LTDA., tenemos alianza estratégica con otra firma miembro para el desarrollo de este tipo de actividades, lo cual nos sirve como base para aprovechar la experiencia y conocimientos de profesionales de otros países que llevan aplicando desde hace varios años las NIIF.

 

Porque sabemos cómo hacerlo, por eso somos la oportunidad para tu organización solidaria y empresarial del país

No lo olvides…

Contáctanos y tus interrogantes serán resueltos con prontitud y exactitud 

Regresar al inicio

 

 
 

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PÁGINA