FUSIÓN Y ESCISIÓN DE SOCIEDADES

Toda sociedad puede transformarse en un tipo social diferente del adoptado inicialmente y tiene implicaciones tributarias, laborales y comerciales.

Constituida una sociedad mercantil indistintamente del tipo societario asumido, puede llegar a transformarse de forma sin cambiar de personalidad. Por consiguiente, la transformación es una nueva etapa de la vida social y no hay sucesión sino continuación del ente social preexistente. La persona jurídica sigue siendo titular de todos sus derechos y a la vez, responsable de las obligaciones que venían afectando su patrimonio. El artículo 167 del Código de Comercio dispone: “Una sociedad podrá antes de su disolución, adoptar cualquiera otra de las formas de la sociedad comercial reguladas en este código, mediante una reforma del contrato social. La Transformación no producirá solución de continuidad en la existencia de la sociedad como persona jurídica, ni en sus actividades ni en su patrimonio”

La Fusión es la unión jurídica de dos o más sociedades que se compenetran recíprocamente para que una sola de ellas, como organización jurídica unitaria, sustituya la pluralidad de entes de derecho. El artículo 172 del Código de Comercio, señala: “Habrá fusión cuando una o más sociedades se disuelven, sin liquidarse para ser absorbidas por otra o para crear una nueva. La absorbente o la nueva compañía adquirirán los derechos y obligaciones de la sociedad o sociedades disueltas al formalizar el acuerdo de fusión.

En rigor jurídico la Escisión es un fenómeno opuesto a la fusión. Permite el fraccionamiento en varias sociedades del patrimonio de la que se escinde y los socios de ésta por regla general participan en el capital de las sociedades beneficiarias en la misma proporción que tengan en aquélla. La ley 222 de 1995, preceptúa que hay escisión cuando: Una sociedad sin disolverse, transfiere en bloque una o varias partes de su patrimonio a una o más sociedades existentes o las destina a la creación de una o varias sociedades. Una sociedad se disuelve sin liquidarse, dividiendo su patrimonio en dos o más partes, que se transfieren a varias sociedades existentes o se destinan a la creación de nuevas sociedades.

En REVISAR AUDITORES LTDA. Expertos en auditoría y revisoria integral, le ayudamos a llevar a cabo la fusión o la escisión de la empresa con el cabal cumplimiento de la normatividad vigente y en un tiempo prudencial y resultados óptimos.

Regresar al inicio

 

 

 
 

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PÁGINA